sábado, 14 de febrero de 2015

BOLT ACTION: "Regalitos de los partisanos"

Primera toma de contacto con Bolt Action, wargame de la Segunda Guerra Mundial en 28mm.



No podría calificarla como partida, más bien ha sido una quedada entre Marcos y yo para ver si entre los dos sabíamos jugar XD.

Hace unos cuantos meses compré de segunda mano un ejército Alemán y uno Británico, y Marcos tiene una buena colección de partisanos, así que no pudimos evitar jugar representando la Francia ocupada, enfrentando una lista británica con aliados de la Resistencia contra los invasores teutones.
Además, decidimos no usar vehículos blindados y centrarnos en las reglas más básicas.

La escaramuza (750 puntos por cabeza, escenario mata-mata) fue bastante divertida, sobre todo por las reglas de los partisanos que les permiten colocar marcadores que pueden ser trampas o no. Tras comerme la primera trampa pasamos a denominarlas "regalitos", y fueron claves en la partida al estar colocadas en los pasillos centrales de la escenografía.

Mención especial merecen los francotiradores, muy molestos cazando cosillas sueltas, y el lanzallamas, un auténtico flambeador de personas. Los morteros también son divertidos: es complicado impactar con ellos pero cuando lo hacen pueden hacer bastantes bajas.

En general, parece un juego bastante animado. Nunca sabes qué va a pasar a continuación, y esa emoción junto con la sencillez del motor de juego, compensan los aspectos más flojos del mismo. Lo veo muy interesante para partidas de poca duración y jugando escenarios (tomar objetivos, emboscadas, etc.).

sábado, 7 de febrero de 2015

ZOMBICIDE: "Espero que se atraganten con mis patines"


Hoy he tenido visita zamorana y hemos aprovechado para jugar unos Zombicide. Dado que no recordábamos muy bien las reglas hemos escogido un escenario de poca duración: “Limpieza doméstica”, lo que sumado al hecho de que en la primera fuimos rápidamente comida de zombis, hizo que pudiéramos echar dos partidas en la misma tarde. La verdad es que una buena recomendación para el futuro es emplear los primeros turnos para equiparse. No es fácil enfrentarse desarmado a una horda de zombis.


Un aspecto positivo de volver a sacar miniaturas que hace tiempo no usas, es que te motiva para darles los retoques finales. En el caso de los zombies, necesitan que pinte las peanas y, en algunos casos, que les quite el brillo característico del dipping (o que al menos lo intente con barniz mate). 


La segunda partida la controlamos bastante mejor y no tuvimos mucho problema en superar la partida con la única baja de la patinadora. El escenario consistía era recoger una serie de objetivos para aprovisionar un búnker y abandonar el tablero con todos ellos. 

Un gran juego que espero sacar a menudo.

martes, 3 de febrero de 2015

X-WING: "Torpedos de protones y conductos de ventilación"

Hoy he jugado dos nuevas partidas de X-wing con la novedad de que sólo una de ellas era una partida estándar a 100 puntos. La otra era un escenario en el que tenía la misión de, nada menos, defender la Estrella de la Muerte del ataque Rebelde.

Para la partida estándar utilicé una lista con 4 interceptores que he utilizado varias veces. Quizá sea menos competitiva que otras listas basadas en interceptores, pero me hace ilusión meter todas las naves de este tipo que tengo.
-          Soontir Fel: Máximo esfuerzo, Dispositivo de sigilo.
-          Turr Phenir: Instinto de veterano, Guardia Real, Computadora de Selección de Blancos, Dispositivo de Sigilo.
-          Piloto del Escuadrón Alfa.
-          Piloto del Escuadrón Alfa.



Mi contrincante eligió a Dutch Vander, Luke Sywalker y Keiyan Farlander:


Conseguí la victoria gracias a la gran movilidad del Barón Fel. Se quedó solo contra  Farlander (sin escudos) y Dutch, y fue capaz de destruirlos a pesar de quedarle solamente un punto de casco.

Para el escenario de la Estrella tenía que hacer dos listas de 100 puntos. La primera defendería unos satélites de comunicaciones y la segunda aparecería por la trinchera persiguiendo a parte de las fuerzas rebeldes.
Los satélites de comunicaciones determinaban los turnos que duraba la partida y por tanto los turnos que tendría el jugador rebelde para cumplir con su el objetivo: impactar con un torpedo de portones en el conducto de ventilación. 
Fue una partida divertida y la mesa que se ha fabricado Fernando da la ambientación perfecta. Por contra, hay que señalar que es un escenario casi imposible para los Rebeldes y habrá que seguir trabajando para nivelarlo.



Muy reseñable el papel de Darth Vader en su Advanced con Misiles de asalto, Munición a prueba de fallos y Crueldad.  Consiguió hacer de un misilaco 3 daños a Biggs, 2 a Luke y 1 a Wedge. Turr Phenirr en cambio murió de manera fulminante en las dos partidas, en ambas por un solo disparo a corta de Farlander.  

domingo, 1 de febrero de 2015

X-WING: "Objetivo: matar al Bigotes"


Hoy he echado un par de partidas contra Fernando. He jugado con dos variaciones de la misma lista de Firespray + enjambre.


En la primera utilicé una un poco tropical:
-          Cazarecompensas: Cañón láser pesado, Especialista en reconocimiento.
-          Aulladora Veloz: Dispositivo de Sigilo
-          Piloto de la Academia
-          Piloto de la Academia
-          Piloto de la Academia
Y la segunda una que en principio veía más competitiva:
-          Krassis Trelix: Cañón láser pesado, Especialista en reconocimiento,
-          Aulladora Veloz: Dispositivo de Sigilo
-          Piloto del Escuadrón Negro: Atraer su fuego
-          Piloto de la Academia

Fernando jugó con dos listas típicas suyas. Ambas llevaban a Biggs a pelo para absorver fuego rival, una nave dura con pegada (Corran Horn en la primera lista y Farlander en la segunda y un X-wing de complemento (Tarn Mison primero y Luke Skywalker después).



 Sobre las partidas no hay mucho que decir. Los movimientos no los hice especialmente bien y las tiradas de defensa fueron bastante malas. La carta de Especialista en reconocimiento no aportó nada especial al Firespry, ya que en ataque tuve buenas tiradas con muchos impactos y en defensa no saqué ningún ojo. Tampoco el combo con aullador fue muy necesario y no fue fácil posicionarlo junto al Firespray.

Al final dos derrotas con la única alegría de haber destruido a Biggs en las dos partidas.