sábado, 25 de abril de 2015

X-WING: Estrenando el Agresor


Partida en Dados y Cubitos contra Mariano. Decidí estrenar el Agresor con esta lista:

- IG88-B: Cañón láser pesado + Propulsores automatizados + Depredador.
- Boba Fett: Cañón láser pesado + Contramedidas + Especialista en reconocimiento.

Mi rival jugó con una lista contruída alrededor de la figura de Keyan Farlander.


Este piloto utiliza puede usar una ficha de tensión como si fuera de concentración cuando ataca e iba equipado con la mejora Oportunista (que permite tensionarse para recibir un dado de ataque adicional si dispara contra una nave que no tenga ficha de esquiva o concentración). Este combo lo hace muy peligroso, ya que en ciertas circunstancias dispara 5 dados con "tensión-concentración" e incluso blanco fijado.
Para aprovechar al máximo esta configuración de Farlander, Mariano metió a Wes Janson con Instintos de Veterano. Este piloto de atacar quita a la nave enemiga una ficha de concentración, esquiva o blanco fijado.
Su lista la completaba Corran Horn con Sistema de Control de Disparo.

La partida tuvo un comienzo sorprendente ya que Mariano me pilló desprevenido moviéndose a toda velocidad hacia mí, de tal manera que en el segundo turno ya estábamos a corta distancia. Wes Janson fue abatido por los certeros Cañones láser (3 y 4 impactos) y el fuego de respuesta rebelde apenas quitó dos escudos a Boba.
La clave de este turno fue la capacidad de repetir dados de Boba por tener naves rivales a corta distancia y la mejora Contramedidas. Con esta carta de un sólo uso, Corran perdió el blanco fijado y se encontró con una Firespray de 3 dados de esquiva, con 2 repeticiones con concentración. A pesar de hacer su temido disparo doble apenas hizo daño. Obviamente también tuve suerte con los dados tanto atacando como defendiendo.



En los turnos siguientes, pagué la novatez con el Agresor y lo moví bastante mal. Recibí un contundente disparo a corta de Farlander con 5 dados concentrados y con blanco fijado que hizo 4 heridas al pobre IG.

El último turno fue clave ya que Farlander quedaba con un sólo punto de casco pero estaba en disposición de hacer otro ataque de 5 dados. Tuvé que elegir entre dos posibilidades de movimiento, o bien libraba a mi Agresor del arco de Farlander, o bien lo dejaba casi indefenso a corta. Justo hice la que me dejaba a merced del piloto rebelde.
A pesar de todo quedaba la posibilidad de matarlo antes de que pudiera atacar, pero esta vez esquivó el único impacto que le hice con el CLP de Boba. Su ataque volvió a hacer 4 daños al Agresor, volatilizándolo.
Corran había equivocado su movimiento, pero por micromilésimas no quedó chocado con Boba, sino que queda a corta distancia, con lo que dejó bastante tocado el Firespray.
Tras éste turno dimos por finalizada la partida ya que era imposible que la remontara.

La verdad es que equivoqué el movimiento del Agresor durante toda la partida, emocionándome demasiado con el giro raro que tiene y sin saber mantenerlo a larga distancia del rival, e incluso olvidé aplicar su habilidad de piloto. Aún así la partida fue tremendamente emocionante y a pesar de jugar contra una lista mejor pensada que la mía estuvo igualada durante unos cuantos turnos.

sábado, 18 de abril de 2015

ZOMBICIDE: "Le mola Phil"

Gran partida al escenario Las Manzanas de la Ciudad, en el que los supervivientes deben encontrar víveres y abandonar la ciudad.
Para representar esta búsqueda deben recoger todos los marcadores de objetivo y abandonar el mapa con las cartas de Comida Enlatada, Botella de Agua y Saco de Arroz.  



Para esta partida pensamos que nos vendría bien la movilidad de Wanda la patinadora y Amy la gótica. También elegímos a Phil, dado que un encuentro con zombies no es lo mismo sin un Sheriff.
La estrategia que empleamos fue ir en grupo con los tres supervivientes, abriendo puertas con Wanda y los otros dos haciendo de escolta.


Amy fue la primera en obtener una carta objetivo (Botella de Agua) en uno de los registros. Posteriormente Phil encontró Comida Enlatada y se la cedió a Amy, ya que él estaba herido, y nuestra superviviente gótica era la única totalmente sana. Por caprichos del destino, fue Amy de nuevo la que obtuvo un Saco de Arroz, quedando como única poseedora de los suministros que podían darnos la partida.
La prioridad ahora era sacar a Amy de la ciudad.

Con todas las cartas de víveres en nuestro poder, sólo quedaba el último marcador por recoger, que además era el más cercano a la salida del mapa. Nos benefició bastante la forma alargada de uno de los edificios ya que, a la vez los zombis se iban agrupando en la entrada del mismo, se iban alejando de la puerta que íbamos a utilizar para salir de él.



Tras recoger el último marcador todo parecía ir sobre ruedas, hasta que se generaron 3 zombis en la zona donde estaba Phil (hay que evitar quedarse parado en una zona de generación porque luego pasan estas cosas) y por tanto no iba a tener las suficientes acciones para escapar de dicha zona.

En un acto increíblemente heroíco, Wanda al ver a Phil inmovil y rodeado, se abalanzó sobre los zombis motosierra en mano. Dedujimos que o bien Wanda estaba enamorada de él o bien Phil le debe mucho dinero.
El caso es que también fue un acto increíblemente estúpido porque luego venía de nuevo el paso de activación zombi y había caminantes a sólo una casilla. Así que acabó siendo devorada mientras Phil veía imposible devolverle el favor y huía hacia la salida del mapa.



Allí se encontró con Amy, que ya había salido del mapa dándonos la victoria.

jueves, 16 de abril de 2015

GEARS OF WAR: Segunda sesión


Dos nuevas partidas de este juego, ambas con la misión Emergencia.
El objetivo de la misma es sellar los agujeros Locust con la capacidad especial de las granadas. Creo que esta misión debería estar modulada según el número de jugadores. No se debería tener que sellar 5 agujeros siendo sólo 1 o 2 jugadores. Pero bueno,aún así, creo que he plantado cara.

En la primera partida he manejado a Marcus Fénix y Augustus Cole. He elegido a este último sobre todo porque va equipado con dos granadas, pero su capacidad de Proteger es la leche también.


La partida ha empezado torcida, ya que he fallado con las tres primeras granadas , y he tenido que ir a toda leche a la loseta 12A a robarlas como equipo.
Tras aprovisionarme con cuatro, he vuelto al fragor de la batalla, pero dos me han vuelto a salir con confeti en vez de pólvora. Ni que decir tiene que ahí ya estaba sentenciado, con el mapa plagado de tropas Locust.

Insisto en la necesidad de dados de destino o algo similar. Es imposible sacar la misión con un poco de mala suerte con las granadas y puedes acabar quemado si tacticamente juegas bien pero pierdes la partida por no sacar no sacar "augurios" tras un montón dados.

La segunda partida ha sido en solitario manejando a Marcus Fénix. Quería exprimir su capacidad de tener un dado extra cuando utiliza el Lancer cuerpo a cuerpo. La carta extra que puede tener en la mano tampoco viene mal.


La generación del mapa me vino de perlas, ya que la loseta 12A ha salido la primera, y pude aprovisionarme de granadas los primeros turnos. Esta vez las granadas funcionaron bien...hasta el último agujero. Me tocó recorrerme de nuevo todo el mapa para volver a la loseta inicial a coger granadas esquivando un montón de enemigos.

Por los pelos conseguí sellar el último agujero de emergencia pero para la segunda etapa de la misión (cuyo objetivo es acabar con todos las tropas Locust) tenía demasiados enemigos para mí, mi único cargador Lancer y mi granada. Atrincherado en la salida del mapa tenía que enfrentarme a 2 Drones, 4 Infames y 1 Boomer.


Sin embargo la suerte me sonrió y se apelotonaron casi todos en una casilla. Una granada acabó con 3 infames, un Drone y dejó herido al Boomer. Con una de las armas que recogí del suelo acabé con el Boomer y con la capacidad cuerpo a cuerpo de Fénix completé con éxito la misión.




domingo, 12 de abril de 2015

X-WING: "Corran Horn es una mala persona"


Día de partidas mañaneras en Dados y Cubitos. Mi contrincante me confesó que apenas había jugado 3 partidas así que jugamos un poco a modo de "tutorial" recordatorio de las reglas.

Mi lista Scum la formaban:
- Boba Fett: Cañón láser pesado + Especialista en reconocimiento + Amortiguadores de inercia.
- Kavil: Torreta bláster + R4 agromecánico.
- N´drú Shulak: Amortiguadores de inercia + Lobo solitario.

La escuadra rival la formaban: Tychu con Máximo esfuerzo, Wedge con R2-D2 y Puntería y Ten Numb con Torpedo de Protones.



La clave de la partida estuvo en un mal movimiento de Wedge que quedó encarado hacia uno de los laterales del tapete. Su siguiente movimiento era muy previsible y posteriormente arriesgó al hacer un koiogran para encararse, pero quedó sin arco de visión. Por tanto, contando el primer turno que no había alcance, estuvo 4 turnos sin disparar. Mientras tanto pude concentrar mi fuego en Ten Numb y acabar con él. Tychu movió bastante bien y fue bastante molesto pero llevando una torreta y una nave con arco trasero no es tan eficaz y terminó por caer por saturación.

En la segunda partida decidí hacerle la lista a mi contrincante, buscando algo eficaz y sencillo de manejar. Le dejé mi Halcón pilotado por Chewbacca con título Halcón Milenario, Determinación, Artillero, C3PO y Lásers anti-persecución y al Ala-E de Corran Horn (es el jedi de la imagen de abajo) con R2D2, Motor mejorado y Sistemas de control de disparo.



Me sorprendió su forma de llevar a Corran, ya que utilizó su habilidad de doble disparo en todos los turnos en que pudo disparar, incluso a larga distancia. Yo suelo reservarla para momentos específicos casi siempre a corta distancia. Mi rival se concentró en Kavil que cayó tras dos rondas de combate no sin antes hacer mucho daño al Halcón. El siguiente en hacerse uno con la Fuerza fue Chewbacca que no pudo beneficiarse de su Determinación.
Corran se dedicó a perseguir a un Firespary tocado al que me costaba darle la vuelta entre los asteroides y la partida quedó en un duelo entre Corran y N´drú. Finalmente el Jedi Coreliano fue el único superviviente con un punto de casco y un escudo. Menudo animal.

No me convencieron mucho los Amortiguadores de Inercia en la Firespray ya que siempre me cuesta mucho quitarle las tensiones, quizá un motor mejorado le venga mejor. Los Amortiguadores en N´dru han funcionado para lo que quería, mantenerme un turno más a 1-2 de naves amigas. La tensíón no es muy determinante porque tienes el dado de repetición por Lobo Solitario. Aún así no los veo una mejora ni un piloto "must have". Kavil es una pasada en ataque pero se paga su precio y no sé hasta qué punto merece la pena porque condiciona bastante la lista y por la proliferación de los autoimpulsores.

domingo, 5 de abril de 2015

GEARS OF WAR: Toma de contacto


Primeras partidas del Gears of War, el juego de tablero que acabo de agenciarme:


No voy a hacer un unboxing porque ya hay varios por la red y seguro que mejores del que yo pueda hacer, pero si me gustaría resaltar dos cosillas:
-En primer lugar, las miniaturas tienen un acabado espectacular. Son las mejores que he visto en este tipo de juegos, con mucho más detalle que las del Zombicide o el Shadows of Brimstone.
-El tablero también es excelente, no es de esos que tienen grosor de cartulina. En principio me pareció algo estrecho para la cantidad de miniaturas que puede llegar a haber en una misma casilla, pero también es verdad que puede ser una ventaja porque en mesa ocupa menos que otros juegos.



La primera partida la he jugado en modo solitario, manejando a Marcus Fénix, protagonista de la saga. 

En la segunda he optado por manejar a la vez a dos personajes. Técnicamente los jugadores no pueden saber ni mirar qué cartas tiene su compañero (aunque sí pueden hablar de estrategias), así que cuando un solo jugador maneja dos personajes está jugando con una regla "de la casa" (que no creo que desequilibre nada). Curiosamente, me ha gustado mucho más hacer las estrategias para dos personajes que para uno sólo, creo que enriquece mucho el juego desde el punto de vista estratégico.  

Las dos han sido la misión tutorial: Emergencia, que consiste en sellar todos los agujeros por donde suben las tropas Locust desde el subsuelo. Y en las dos he fracasado y he sido abatido por los bichos cerrando sólo 3 de los 5 agujeros.



Para concluir diré que estoy muy contento con el juego. Es justo lo que me gusta: cooperativo-solitario, inmersivo, miniaturas chulas y emocionante. 
Quizá me asusta un poco la duración de la partida. Es cierto que estás tan concentrado que se te pasa volando pero prefiero los juegos que no te ocupan casi toda la tarde. Es algo que tengo que medir.
Otro aspecto reseñable es que la dificultad parece bastante elevada. No es malo que no sea un paseo por el campo, pero también puede cansar que sea imposible cumplir las misiones.
A nivel negativo, este tipo de juegos de ir pegando tiros, tiene una gran dependencia de las pifias con los dados. En este caso concreto, que el juego tiene una dificultad elevada, se echa de menos una ficha o carta por personaje que otorgue repeticiones de dados/tiradas una vez por partida; una especie de "puntos de destino" que tienen otros juegos.

miércoles, 1 de abril de 2015

X-WING: "Me da que ya no repintamos a N´dru"


Doble partida contra los nuevos Scum de Mingu. Para la primera, opté por una lista un poco autoplay de 98 puntos, aunque con un par de toques personales:
-          Corran Horn: R7 astromecánico + Sistema de Control de disparo+ Instintos de veterano + Motor mejorado (44)
-          Chewbacca: Halcón Milenario + C3PO + Máximo esfuerzo + Artillero (54)


Mi rival jugó con Boba Fett con algún chuche como Amortiguadores pero sin CLP, N´dru Shulak con Lobo solitario y Kavil con torreta bláster y R4 agromecánico.



Mi estrategia comenzó en el despliegue. Chewbacca debería aguantar a Boba y Kavil mientras Corran se encargaba de N´dru Shulak. La verdad es que su Headhunter aguantó dos rondas de combate pero me dejó muy aislado a Corran, así que por un momento temí que mi Halcón Milenario cayera demasiado pronto.
Un par de golpes de suerte (el Y-wing quedó posado en un asteroide y una buena tirada de defensa) permitieron que el Halcón, antes de caer, dejara muy tocados a Kavil y Boba. Corran pudo rematar al turno siguiente a Kavil y posicionarse en los turnos posteriores para realizar otro ataque doble de los suyos para acabar con el Firespray y darme la victoria.


En la siguiente partida volví a meter la lista de 2 binarios, N´dru y Boba, aunque cambiando Lobo Solitario por contramedidas para el Firespray. La lista rival, contra la que caí con estrépito, llevaba al Príncipe Xizor con Sensores Automatizados y Autopropulsores, un Ala-y a pelo, un Ala-y con el combo torreta-agromecánico y N´dru con Lobo Solitario.



Xizor desplegó aislado, buscando el enfrentamiento con mi N´dru. Dada la distancia entre esas dos naves y el grueso de mi escuadra, pensé que podría aprovechar para eliminar al N´dru rival y dañar al Y-wing de la torreta. Sin embargo Boba no estuvo listo con los movimientos y perdió varias acciones por choques. Sin poder concentrarse ni fijar blanco hizo muy poco daño a las naves enemigas. También hay que reconocer que el N´dru rival esquivo mucho fuego con lo que concentré disparo en esa nave sin apenas rendimiento. Un par de movimientos malos y mis piratas binarios cayeron sin hacer nada reseñable.
Dado que mi N´dru fue fulminado por la movilidad de Xizor, el bueno de Boba quedó a merced de toda la escuadra rival, muriendo sin hacer nada más que rematar al Z95 enemigo.

Las partidas sirvieron para comprobar lo bien que funcionan los AlasY con torreta y agromecánico. Además se nos quitaron las ganas de repintar algún Z-95 con los colores de N´dru ya que su rendimiento en batalla fue poco impresionante.