domingo, 31 de mayo de 2015

BOLT ACTION: Primeras partidas


Domingo en Madrid con mis tropas Británicas dándolo todo en el Torneo de Bolt Action de Quimera.
Quizá pueda parecer un poco precipitado jugar tus primeras partidas de un wargame en un torneo, pero la verdad es que es una buena forma de aprender, concentrando varias partidas en un sólo día.

El torneo estuvo muy currado. Los jugadores estaban agrupadas en equipos: el del Eje, formado todo por Alemanes, y el de los Aliados, formado por mis Británicos y dos Yankees. Los escenarios que se jugaban en cada ronda estaban determinados por los resultados de la ronda anterior (menos en la primera ronda obviamente, que ya estaban definidos).
La escenografía era estupenda, en especial la mesa de desembarco:


En la primera partida jugué un escenario con despliegue en Primera Oleada y Reservas, lo que disminuía la eficacia de tropas como los francotiradores, las armas pesadas o el observador de artillería. La verdad es que pagué mi bisoñez y la partida fue poco a poco cayendo del lado de mi rival sin que pudiera hacer mucho por cambiar las tornas.


La segunda partida fue del estilo mata-mata contra una lista paracaidista teutona. Con un poco de suerte pude ir eliminando las unidades más pequeñas de mi contrincante para hacerme con la victoria final.


La tercer partida era un escenario de retirada alemana. La verdad es que entendí mal cuál era mi zona de despliegue y le puse en bandeja la huida al jugador alemán. 


En la lista que llevé pensé en incluir un poco de todo, excepto vehículos, ya que esa parte de reglamento es la que menos he leído. Al final metí un Bren Carrier pero para utilizarlo como ametralladora móvil e ir familiarizándome con sus reglas:

Británicos 1944 - Normandía    
 Oficial
First Lieutenant (page: 20) Veteran 116
1 First Lieutenant with Submachine gun 12" 2 n/a Assault
2 Infaqntry with Rifle 24"

Observador avanzado (artillería)
Regular. Gratuíto

Infantería
Veteran Infantry Section (Late War) (page: 24) Veteran 156
1 NCO with Rifle 24" 1 n/a
6 Infantry with Rifle 24" 1 n/a
2 Infantry with Submachine gun 12" 2 n/a Assault
1 Infantry with Light Machine gun (requires loader) 30" 3 n/a Team (2 men)

Infantería
Veteran Infantry Section (Late War) (page: 24) Veteran 156
1 NCO with Rifle 24" 1 n/a
6 Infantry with Rifle 24" 1 n/a
2 Infantry with Submachine gun 12" 2 n/a Assault
1 Infantry with Light Machine gun (requires loader) 30" 3 n/a Team (2 men)

Infantería
Veteran Infantry Section (Late War) (page: 24) Veteran 156
1 NCO with Rifle 24" 1 n/a
6 Infantry with Rifle 24" 1 n/a
2 Infantry with Submachine gun 12" 2 n/a Assault
1 Infantry with Light Machine gun (requires loader) 30" 3 n/a Team (2 men)
  
Mortero Medio (page: 29) Veteran 65
1 Medium Mortar team 18"-60" 1 HE Team (3 men), Fixed, Indirect fire, HE (D6)

PIAT  (page: 28) Veteran 52
1 PIAT team 12" 1 +5 Team (2 men), Shaped Charge

Sniper  (page: 28) Veteran 65
1 Sniper team 36" 1 n/a Team (2 men), Sniper (Sniper with rifle & pistol-
Spotter with pistol)

BREN Carrier Veteran 82
LMG

PUNTOS: 848

Acabé bastante contento con el torneo. La gente muy maja y el juego es muy prometedor. Me parece que tiene una mecánica que da lugar a partidas muy emocionantes. Quizá deja poco espacio a la estrategia, pero puede suplirse con los escenarios, que hacen que cada partida requiera un plan de batalla diferente.

sábado, 30 de mayo de 2015

RON & BONES: La Posada del Crepúsculo

Viaje a Madrid de gran provecho para el hobby: el Domingo torneo de Bolt Action y el Sábado quedada de Ron&Bones.

Tenía muchas ganas de volver a jugar a R&B y más aún de hacerlo en un mapa 3D.

Hace tiempo pensé que necesitaba una alternativa al habitual mapa 2D de barco y compré la Twilight Inn de la marca Thomarillion. Como era un poco pequeña la amplié con un módulo de habitación de la misma marca. Con un poco de mobiliario y el pintado de Avhan Studio quedó una pieza de escenografía de lo más cuca para jugar.




Acordamos jugar a 185 doblones pero como yo elegí a Mary Gold como capitana, me beneficié de su regla especial y llegué a los 198. 
Mi tripulación estaba formada sólo por mujeres: Mary Gold, la arponera Marlene Dick, Grace Spinner y la grácil Melinette.
Mi contrincante decidió no utilizar capitán, ya que suelen ser caros en doblones y limitan mucho la elección de personajes a tan pocos puntos. Su banda la formaban Barracuda, El Marqués, Octavius el Canijo y el tarugo de Sloot.





En la primera partida, mis chicas fueron contratadas como "seguridad" del tabernero (Reaper Miniatures). El objetivo era mantenerlo con vida durante 6 turnos. En el primer turno teníamos la posibilidad de mover el doble de pasos con lo que a pesar de la distancia entre las bandas la matanza iba a comenzar pronto. Decidí formar una barrera escalonada con tres de mis piratas y dejar a Melinette vigilando que nadie se colara desde las habitaciones. El choque estuvo bastante igualado, tanto Barracuda como el Marqués hicieron honor a su reputación en el primer cruce de espadas, pero Grace y Mary Gold demostraron que también son temibles en combate. 
Al final perdí a tres de mis chicas frente a la única baja de Octavius de mi rival. Sin embargo, el tabernero salió indemne por poco con lo que conseguí la victoria. 

En la segunda partida el objetivo era encontrar y conservar un mapa escondido en el mobiliario del bar.
Para esta partida mi rival cambió a Sloot por David de la Vega. Un cambio atrevido ya que David es un caballero y no ataca a mujeres. Su regla especial de seducir sólo le sirvió con Melinette.
Tras un par de turnos el Marqués encontró el mapa bajo una mesa y pudo conservarlo toda la partida.




Las partidas fueron tan divertidas como siempre, y pudimos testear las reglas para los escenarios que he creado para la Posada . Los contadores de heridas reciclados del Heroclix resultaron muy útiles, mucho más cómodos que los dados que usaba antes. 
















domingo, 24 de mayo de 2015

X-WING: Día rebelde

Mañana de partidas en Dados y Cubitos.
Me decidí a jugar con dos listas rebelde, ya que hace mucho que no sacaba de la caja los B-wing y los X-wing y me daba pena verlos languidecer.

Mi rival, Jonathan, jugó la misma lista las dos veces. La verdad es que fue una sorpresa agradable ver sobre la mesa al denostado Darth Vader. No recuerdo exactamente todas las mejoras pero creo que la lista era algo así:
- Lanzadera Lambda Omicrón: Sensores avanzados
- Soontir Fel: Máximo esfuerzo, Autotrastos, Sigilo.
- Darth Vader: Expuesto, Interfaz experimental

Para el primer combate quise configurar una escuadra que combinase dos tipos de lista que quería probar: la de dos alas B y el dúo Wedge/Biggs. La verdad es que me quedo demasiado justita y con estas naves quizá debería haber optado por 3 pilotos con nombre o 1 con nombre + 3 "anónimos".
- Ala B
- Ala B
- Wedge Antilles
- Biggs Darklighter: Droide astromecánico R7


La partida fue un verdadero desastre. Moví exageradamente mal, hasta el extremo de que creo que disparé una sóla vez con cada piloto XD. Los Alas B, por ejemplo, los puse demasiado cerca de la Lanzadera y su maniobra de movimiento 0, de manera que para no chocar tuve que girar perdiendo arco de fuego con los B en un turno que hubiera sido crucial poder disparar con ellos.
Wedge tampoco pudo hacer gran cosa, en parte porque elegí no tensionarme con un koiogran y me quedé de nuevo sin  arco de fuego.
Mi rival jugó perfectamente su lista y Soontir y Vader se posicionaron a su antojo con su gran movilidad contra naves más lentas.
Al final no sobrevivió ninguna de mis cazas y ni siquiera fui capaz de destruir ni una sola nave imperial. Creo que pagué la poca pericia moviendo naves que no juego habitualmente.

Para la segunda partida opté por una lista que se lleva prácticamente sola y que actualmente parece que se utiliza mucho en los torneos. Siempre podré decir que la inventé yo XD:
- Chewbacca: C3PO, Contramedidas, Halcón Milenario.
- Corran Horn: Instintos, Sistema de control de disparo, Motor mejorado, R2D2.


La cosa empezó complicada. Vader quedó bastante tocado por una mala tirada defensiva pero el Halcón perdió escudos en los primeros turnos. Debido a ello, tuve que intentar sacarlo del fregado y lo conseguí con un giro inesperado que lo colocó en la cola de la Lanzadera y fuera del arco de Soontir.

El siguiente turno, Corran que había estado algo aislado, acabó en una situación complicada, rodeado por naves enemigas. De nuevo hice un giro cerrado para sacarlo de alguno de los arcos de fuego de mi rival y me llevé la sorpresa de que Soontir había movido en la misma dirección pero mucho más rápido, quedando expuesto a la ira de Corran. Aunque se defendió con valor, no pudo sobrevivir al ataque doble del as rebelde

Sin Soontir y con Vader con sólo un punto de casco, sólo tuve que rematar las naves rivales


La partida se resume en el movimiento fallido de Soontir, dado que con él hubiera sido mas complicado ganar. Corran con la iniciativa ganada es un auténtico depredador que puede situarse a placer con impulso y tone volado donde hace más daño.

jueves, 14 de mayo de 2015

GEARS OF WAR: Refuerzos

Más partidas al Gears of War y a su misión inicial, pero esta vez con novedades.

En la primera partida conté con refuerzos: Oscar un habitual de los wargames, que quería probar este juego.


La explicación de las reglas fue bastante rápida y enseguida pudimos ponernos al turrón. Oscar además ha jugado los videojuegos y está familiarizado con los enemigos y la ambientación.

La partida comenzó bien: limpiamos el tablero de enemigos y sellamos varios agujeros. Sin embargo, las granadas nos traicionaron y necesitamos demasiado tiempo para re-abastecernos. Al final no pudimos sellar el último agujero de emergencia y fuimos abatidos por un acertado Boomer.

La impresión de Oscar sobre el juego fue en general buena, salvo la consabida dificultad y la sensación de estar un poco maniatado cuando te quedan pocas cartas.

En las dos siguientes partidas del día utilicé a Damon Baird y Dominic Santiago, los dos personajes que aún no habían visto mesa. En la primera partida jugué con ambos formando equipo y a pesar de sellar todos los agujeros de emergencia  fueron acribillados por los Locust supervivientes. Sin embargo en la segunda partida, que jugué con Damon Baird....¡VICTORIA!. La habilidad de Damon de coger cartas de equipo ha sido crucial, ya que me ha permitido aprovisionarme de granadas sin gastar cartas. También es cierto que el mapa ha influido: se agradece que la primera loseta forme un ángulo y los Locust tengan puntos muertos en su línea de visión.

viernes, 8 de mayo de 2015

ZOMBICIDE: Novatos

Recopilo en esta entrada dos partidas con compañeros novatos.

La primera fue en la Noche de Juegos de Salamanca a Tope. Después de que jugáramos una partida de las Mansiones de la Locura, Aristites, Óscar, Valder, Fernando y yo, nos juntamos con Kranden para que probaran el Zombicide.

Al ser tanta gente decidí quedarme manejando los zombis y resolviendo dudas. El escenario que elegimos fue las Manzanas de la Ciudad cuyo objetivo es alcanzar la salida del mapa con al menos un superviviente. La mayoría de jugadores tuvieron mala suerte, y al entrar en el primer edificio para encontrar armas, fueron rodeados y devorados rápidamente por los zombis del interior.

Mención especial merece Wanda, la camarera manejada por Óscar. A pesar de llevar el hacha de bomberos no puedo sacar ni un sólo 4 en seis tiradas de 1D6. Una auténtica pifia.
También fue curioso ver como Amy la Gótica obtenía en sus registros una Lata de Comida y un Saco de Arroz. Toda un zampabollos.

Valder en cambio, supo aprovechar la habilidad de Dough y salió disparado desde el primer turno hacia la salida del mapa, alcanzándola con cierta facilidad.

Creo que el juego gustó, aunque a los jugadores les pareció algo extraño que la condición de victoria se logre sólo con que un superviviente salga del mapa.  Supongo que tienen en mente las películas de Zombis donde lo importante es la supervivencia individual.


La segunda partida fue en Dados y Cubitos con Oscar como compañero de juego. El escenario elegido fue "24 horas en la ciudad zombi" cuyo objetivo es alcanzar el máximo nivel de experiencia con al menos un superviviente. Tanto Oscar como yo, manejamos dos supervivientes cada uno.


La estrategia que pensamos en primer lugar consistía en centrarnos en uno de los edificios laterales para poder coger al menos 3 de los objetivos. Cada objetivo otorgaba 5 puntos de experiencia, así que entre esos 15 puntos y los puntos de matar zombis en combate nos parecía factible alcanzar el nivel rojo pronto.
Sin embargo, Wanda se quedó en la calle cubriendo a sus compañeros atropellando zombis con el coche, y nos dimos cuenta de que esa era la forma más fácil de subir la experiencia. 
Así que la partida fue bastante cómoda y pudimos cumplir el objetivo.

lunes, 4 de mayo de 2015

GEARS OF WAR: Nadie dijo que fuera fácil + Galería de pintados


Regreso al planeta Sera para luchar contra las tropas Locust en la misión Emergencia.

La primera partida la he jugado en solitario con August Cole intentando aprovechar las dos granadas que trae en su equipación inicial. Lo cierto es que en solitario no saca partido de su capacidad para hacer una segunda reacción de Proteger, pero su habilidad de gastar cualquier tipo de carta para Proteger se agradece mucho.

Las losetas han formado un campo de batalla curioso ya que ha quedado una línea recta sin los habituales recodos. 

Los suministros de granadas cayeron en la segunda loseta y los cargadores de munición en la primera así que vi posibilidades de completar la misión con éxito. Sin embargo de 7 granadas que pude lanzar 3 fallaron su cometido y no pudieron sellar los agujeros-e al no obtener augurios con sus dados.

Antes de poder coger otra granada para sellar el último agujero fui abatido por un Boomer que sacó 6 impactos en su tirada de ataque. Realmente antes ya había usado uno de esos puntos de destino que me he inventado, sino hubiera muerto mucho antes. La posibilidad de repetir una tirada por partida y por jugador la veo fundamental. Ya no para ganar, sino para aguantar sobre la mesa un tiempo digno.


Para la segunda partida he vuelto a elegir a la pareja Fénix-Cole, pero en las siguiente partidas cambiaré de personajes.

Esta partida ha sido increíblemente emocionante. Me costó una barbaridad sellar todos los agujeros, por lo que tuve que enfrentarme a las tropas Locust que se generan con la última explosión casi sin cartas. Aún así logré ir eliminando enemigos con un sólo personaje, que sucesivamente curaba, se desangraba y era curado por el otro miembro del equipo que a su vez curaba, se desangraba y era curado.
Lamentablemente el último Boomer que quedaba en pie consiguió acabar con ese ciclo heroico de curaciones-desangrados, negándome la victoria en el último instante.


Tras las partidas estuve pensando en ponerme a pintar las miniaturas, al menos los cuatro protagonistas. Pero dado la enorme cola de pintura que tengo de miniaturas de superheroes, el Señor de los Anillos, Star Wars y de escenografía, voy a dejarlo para mucho más adelante.
Aquí dejo algunas fotos de las miniaturas pintadas que he visto por la red: